viernes, 16 de diciembre de 2016

"Igualdad a ritmo de reggaeton y de rap"


Proyecto: 
"IGUALDAD A RITMO DE REGGAETON Y DE RAP"





Recientes estudios muestran que la juventud dedica en su tiempo libre entre dos y tres horas diarias a escuchar música o ver vídeos musicales a través de sus móviles, tabletas, ordenadores o televisión. La música es uno de los elementos de cohesión más potentes en los grupos juveniles; en estas etapas de formación de la personalidad, la música tiene un fuerte impacto psicológico en la construcción de la escala de valores, pautas, normas y reglas de comportamiento social. 

Ahora bien, a través de la música también se pueden transmitir estereotipos de género, roles sexuales y sexismo. Un estudio de la Universidad de Iowa establece por primera vez una relación directa entre las letras de la canciones violentas de algunos grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes, de ahí que haya que advertir de que muchos contenidos incitan a la violencia de género.

El objetivo que se persigue con el proyecto "Igualdad a ritmo de reggaeton y de rap" es que las y los jóvenes tomen conciencia de lo que significan las letras de las canciones que cantan, bailan e interiorizan, e igualmente que sean capaces de realizar un análisis crítico de estos temas desde una perspectiva de género, proponiendo otros modelos y buscando alternativas igualitarias.

A través de la Asociación Páginas Violeta, y gracias a Dori Fernández Hernando, profesional responsable de la actividad, en el IES. Miguel Servet hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo este proyecto con el grupo de 4º ESO A






En una primera fase teórica se formó al alumnado en conceptos básicos sobre la perspectiva de género (roles de género, estereotipos, violencia de género, etc.) para que fuesen capaces de aplicar esta perspectiva en el análisis crítico de temas musicales de moda.
Y en una segunda sesión debían componer un tema específico de rap para la igualdad, con contenidos igualitarios, no sexistas y no violentos.
Finalmente, al alumnado debía subir sus composiciones a Youtube, desde donde se publican en la página de Facebook creada para el proyecto, a fin de que se puedan compartir entre el alumnado participante (IES. Nervión e IES. Llanes).












No hay comentarios:

Publicar un comentario