Grupo de trabajo

"La Mujer Innovadora en la Ciencia"
Curso 2011-2012
CEP Sevilla
Durante este curso escolar el profesorado del Departamento de Matemáticas
forma parte de un grupo de trabajo desarrollado en el CEP de Sevilla  en el que estamos preparando materiales para trabajar en nuestras aulas  los contenidos desarrollados en la exposición " La Mujer Innovadora en la Ciencia".
La exposición contiene carteles monográficos que muestran  la vida y trabajos desarrollados a lo largo de la historia por diferentes mujeres científicas,
muchas de ellas auténticas desconocidas.



"[...] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior"(Carl Friedrich Gauss [1777-1855])

"Son todas las que están, pero no están todas las que son". Se presenta un caleidoscopio femenino-matemático con veinte de ellas: veinte matemáticas de diferentes épocas y creencias. Asomaos a ellas y girad con sus investigaciones que, como cristales multicolores formarán infinitas figuras cada una más bella que la otra. 


Esta exposición surge de una iniciativa de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME para la celebración del 2007 como Año de la Ciencia y forma parte de un proyecto más amplio que incluye un ciclo de conferencias en distintas universidades e instituciones repartidas por buena parte de la geografía española. Ha contado de manera notable con el apoyo de la FECYT.
Organizadores y colaboradores: Real Sociedad Matemática Española, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Año de la Ciencia 2007, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, S.A.E.M. Thales, Universidad del País Vasco, Universidad de La Laguna, Servicio Gallego de Igualdad, Universidad Politécnica de Cataluña, Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV-EHU), Instituto Canario de la Mujer y Universidad de Santiago de Compostela.
Todo el material utilizado en esta exposición se puede descargar en la web de la Comisión de


La exposición tendrá lugar entre los días 9 y 20 de abril.

MATERIAL APORTADO POR LA EXPOSICIÓN

 Carteles
Juego interactivo 

TRABAJOS REALIZADOS POR EL PROFESORADO PREVIO A LA EXPOSICIÓN

TRABAJOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO, PREVIOS A LA EXPOSICIÓN DE LOS CARTELES

ENLACES DE INTERÉS